"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

sábado, 25 de marzo de 2017

491. ELOGIO DE LA SORORIDAD

Mi tercer artículo publicado en el diario ARA habla de sororidad porque es un tema que siempre me ha interesado, ante todo porque funciona de un modo muy distinto a la fraternidad, que tantos logros -aunque no siempre positivos- ha alcanzado.

La excusa es la entretenidísima FESTA DEL DAVANTAL que una cocinera muy activa, Ada Parellada, organiza cada mes de marzo y en la que reúne a mujeres bien distintas pero todas ellas más que interesantes. Ir por primera vez me ha dado qué pensar. Lo cuento en Elogi de la sororitat.

sábado, 18 de marzo de 2017

490. AURORA BERTRANA, VIAJERA LITERARIA

Con motivo del ANY BERTRANA, que celebra los aniversarios de Prudenci Bertrana y de su hija Aurora, empieza mi periplo de conferencias sobre esta intrépida aventurera que acabó haciendo de la literatura su razón de ser.
Nacida en Gerona en 1892, en un principio se dedicó a tocar el violonchelo, pero un par de viajes bien exóticos -a Tahití y a Marruecos- le despertaron las ganas de contar sus experiencias y desde entonces, a pesar de un largo y doloroso exilio en Suiza, se dedicó a cultivar las letras, dejando también algunos títulos de ficción nada desdeñables y unas prolijas memorias.

Mi conferencia se titula Aurora Betrana, viajera literaria y la estrenaré en la Biblioteca Pública de Lérida el 23 de marzo (18.30h) y en la Biblioteca Pública de Tarragona el 30 de marzo (19h).

sábado, 11 de marzo de 2017

489. ESPECTÁCULO "MISOGINIA"

Este verano la artista visual MATILDE OBRADORS me pidió que presentara en Cadaqués su exposición "Exilio". De esa colaboración puntual surgió la idea de articular una suerte de espectáculo que consiste en la lectura a dos voces de textos misóginos + proyección del cortometraje "Exilio", protagonizado por la actriz Candela Antón.
MISOGÍNIA se estrenará el viernes 17 a las 19h en el Espai Francesca Bonnemaison.

El cortometraje es una joya y los textos misóginos lamentablemente hilarantes.
¡No faltéis!

488. DEBATE ARTE Y MUJERES

Dentro del marco de la EXPOSICIÓN HOMENAJE A SIMONE DE BEAUVOIR que hemos llevado a Can Manyé (Alella), el miércoles 15 a las 19.30h tendrá lugar un debate titulado Amb ulls de dona. Viure en l'art en el que participarán Pilar Bonet, Marta Darder, Victòria Pujadas y yo misma. Intentaremos situar el trabajo de las mujeres artistas desde diferentes puntos de vista: la creación, el comisariado, la crítica...

Y recordad que podéis ver la exposición hasta el 2 de abril. ¡No os la perdáis, que vale mucho la pena!

miércoles, 8 de marzo de 2017

487. SÓC UNA PUTA O SÓC UNA NINA?

No es una novedad que la prostitución siempre me ha parecido una de las peores lacras de nuestra sociedad, aunque sea mejor decir de nuestras sociedades, pues lleva perpetuándose siglos y siglos, para vergüenza de nuestra especie, que de humana a veces tiene bien poco.

A colación de un simpático prostíbulo nuevo con un rasgo bien particular -que provocaría la risa si no fuera porque da pena-, he escrito en el diario ARA el artículo Sóc una puta o sóc una nina?