"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

domingo, 28 de febrero de 2016

406. "ELLES TENEN LA PARAULA" / MARZO

Cara a este mes de marzo seguimos con las recomendaciones culturales en clave femenina que hacemos desde la sección "Elles tenen la paraula" del programa WONDERLAND de Ràdio 4/RNE.

No os perdáis la lectura de Las sinsombrero, el ensayo que Tània Balló ha escrito a partir del documental del mismo título, donde se da voz a las mujeres de la generación del 27. En cine optamos por una comedia alocada y divertida, Mejor... solteras, protagonizada por Dackota Johnson. Y recomendamos también la Carmina Burana de La Fura dels Baus, y no porque tenga nombre de mujer sino porque es un canto a la diosa Fortuna. De mujeres también trata la exposición El llibre il.lustrat en femení que puede verse en el Centro Cívico Sagrada Familia, aunque también invitamos a ir hasta Lérida para admirar las instalaciones de la japonesa Chiharu Shiota.
Melody Gardot es nuestra recomendación musical del mes, una canadiense de voz sensual que recuerda a Billy Holliday y Nina Simone. Aunque no podemos dejar de invitaros al concierto que Sílvia Pérez Cruz dará también en el barcelonés Teatro Tívoli: Domus.

Podéis escuchar el programa completo aquí.

sábado, 20 de febrero de 2016

405. DESCIFRAR A REMEDIOS VARO

EDICIONES ATALANTA acaba de publicar 5 llaves del mundo secreto de Remedios Varo, un instrumento ideal para no extraviarse en el laberinto de la obra de esta pintora nacida en Gerona y que un día desembarcó en México para no volver. Allí se guardan sus obras, que tenemos la desgracia de ver poco. Sobre este libro he escrito en la revista de MAV, M-arte y cultura visual, Descifrar a Remedios Varo.

"[...] Remedios Varo fue una artista poliédrica, que bebió de diversas disciplinas y doctrinas. De ahí lo acertado del enfoque múltiple de este ensayo de ensayos, que nos abre los ojos a cinco universos: el literario, el arquitectónico, el onírico, el esotérico y el surrealista. Acceder a esos cinco prismas nos permite viajar por su proceso de creación, siempre complejo, y descifrar algunos enigmas que sin conocer sus fuentes resultaban altamente crípticos. Sabemos así por ejemplo que de sus tiempos de “humilde oyente” de los popes del Surrealismo le quedó tatuado el deseo de pintar un mundo dislocado y desasosegante, con personajes que parecen salidos de los cuadros de El Bosco, que atraviesan paredes, vuelan, se desplazan sobre ruedecillas o sobre sus propias barbas [...]".

lunes, 15 de febrero de 2016

404. CICLO "HEROÍNAS DE LA HISTORIA"

Desde finales de febrero, tenemos una cita con la Historia y con las mujeres que destacaron en ella no ya en solitario sino colectivamente. HEROÍNAS DE LA HISTORIA es un ciclo organizado por el Observatorio Cultural de Género para las Bibliotecas de Barcelona y nos acerca a grupos de mujeres valiosas.

-"Les barcelonines, valentes i intrépides" (24 febrero)
-"Les místiques i els monestirs femenins" (1 marzo)
-"Les il.lustrades, salonniers amb estil" (3 marzo)
-"Les abolicionistes i la resistència pacífica" (7 marzo)
-"Les sufragistes, lluitadores pel vot"(14 marzo)
-"Les Guerrilla Girls, la revolta artística" (15 marzo)
-"Les republicanes, aquelles oblidades" (31 marzo)

Aquí tenéis el programa. ¡Os esperamos!

403. LA TRIBU DE FRIDA EN BARCELONA

Después de pasar por Madrid, LA TRIBU DE FRIDA, comunidad virtual sobre feminismo cultural, llega a Barcelona y nos convoca alrededor de la literatura hecha por mujeres en la LIBRERÍA CALDERS (Passatge Pere Calders 9), que homenajea al genial cuentista. Será el jueves 26 de febrero a las 19.30h.

Bajo la batuta de Carmen G. de la Cueva, la tarde tendrá dos partes. En primer lugar habrá una mesa redonda, "La vida contada por las mujeres", en la que participaré junto a Laura Fernández, Jenn Díaz y Laia López Manrique. Seguirá "Hermanadas: el encuentro con la otra", lectura que contará con Miriam Reyes, Jenn Díaz, Laia López Manrique, Anna Llurba, Lola Nieto, Desirée Baudel, Elena Barrio y Andrea Navarro.

¡Una excelente ocasión para descubrir a jóvenes autoras y reflexionar sobre eso que se ha dado en mal llamar "literatura femenina"! Aquí el programa.

viernes, 5 de febrero de 2016

402. PATRICIA HIGHSMITH Y EL AMOR ENTRE MUJERES

Quien no haya visto todavía Carol, debiera ir corriendo al cine más cercano (si es que todavía tiene alguno) y pagar por disfrutar de esta joya que todo aquel que siga creyendo en el amor debería no perderse; y quien no crea también, precisamente por eso.
Pero la historia de Carol no nació ayer, sino que se gestó hace años en la imaginación de la novelista norteamericana PATRICIA HIGHSMITH, una de esas autoras de lectura también obligada y que no sólo escribió El talento de Mr. Ripley, aunque estuvo muy bien que lo hiciera.
A propósito de Carol he escrito Patricia Highsmith y el amor entre mujeres, publicado por El País.

"Las fotos del exilio suizo de la escritora Patricia Highsmith (1921-1995) la muestran cejijunta y rodeada de gatos. En esos últimos años vivió recluida en una aldea de apenas doscientas almas, amenizando las horas con la lectura del Herald Tribune. Era la misma autora que en 1952 había visto censurada por sus propios editores la novela Carol, un canto a las relaciones lésbicas que ella misma practicó. Se vio obligada a publicarla bajo pseudónimo, Claire Morgan, y con el título de El precio de la sal [...]".

lunes, 1 de febrero de 2016

411. MODELOS DE MUJER (6): LA EXPLORADORA

"Lo que me provoca la exploradora es envidia; envidia sana, por supuesto. Quién fuera brioso corcel para recorrer mares y montañas, aldeas y ciudades, en busca de aventuras. Quién pudiera sacudirse de encima la pereza, el escepticismo y el recelo y lanzarse al mundo a descubrir parajes, afianzar rincones, entablar amistades. Ganas me dan desde mi cómodo sofá de infiltrarme en alguno de sus inminentes periplos viajeros. Valiente, intrépida, audaz... Los adjetivos que le sientan bien son siempre los más hermosos del diccionario porque la suya es una vocación invitadora. La imagino un día en La Habana, al otro en Ámsterdam y quién sabe si el mes que viene en alguna república africana [...]".

Sobre este animal curioso que es la exploradora he escrito la 6ª entrega de la serie MODELOS DE MUJER, publicada como siempre en la revista cultural Agitadoras.

Si te mueve el espíritu aventurero, lee el artículo aquí.