"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

sábado, 31 de diciembre de 2016

476. EL AÑO DE LA INFLEXIÓN FEMINISTA

La globalización está transformando el mundo -o lo ha hecho ya- y el feminismo no es ajeno a este fenómeno ya sin vuelta atrás.
Sobre ello he escrito El año de la inflexión feminista, publicado en el Blog Mujeres de EL PAÍS. Es el comienzo de una nueva era.

"El mundo cambia y lo hace a la velocidad de la luz. Inaugurado con la caída de las Torres Gemelas, el siglo XXI ha acelerado un proceso que venía anunciándose, la globalización, ya irreversible. Y la globalización nos ha traído el efecto espejo: allí donde mires está el otro, de otra etnia, de otro estrato social, en otra circunstancia, pero al fin y al cabo un otro que eres tú. Hoy todos somos el niño Aylán varado en una playa, los subsaharianos escalando la cortante valla de Melilla... y todos somos también Malala, la adolescente tiroteada en Pakistán por querer estudiar. Si el feminismo es hoy una causa común es gracias a la globalización [...]."

[En la foto Michelle Obama, claro.]