"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

miércoles, 1 de junio de 2016

434. MODELOS DE MUJER (X): LA PELMA

La revista cultural AGITADORAS está a punto de hacer su pausa veraniega, pero este junio he querido añadir un modelo de mujer más a mi colección y no me he podido resistir a hablar de La pelma, ese animal que haría bien en estar en vías de extinción porque a ratos se hace insoportable.
"[...] La verdad es que se puede ser pelma por motivos tan distintos que no se podrían enumerar aquí: todos los excesos son malos, que dijo aquel, en primer lugar el del alcohol, que a la mayoría le sienta fatal. Hay gustos para todo y no quisiera yo pecar de antifeminista con mi siguiente aseveración, pero aunque me cueste decirlo, entre un borracho y una borracha me quedo con el borracho, que en algún momento se irá a dormir. La borracha, en cambio, tiene una capacidad de resistencia que ni un mamut y la he visto agarrarse a la barra del bar hasta que los barrenderos, cegados por el sol, se acercan a pedir un carajillo. La pesadez femenina es mucho más pegajosa, qué le vamos a hacer [...]."