"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

domingo, 27 de marzo de 2016

414. SIMONE DE BEAUVOIR EN TARRAGONA



Después de pasearla por Barcelona, Lérida y Gerona, me voy a la bella Tarraco de la mano de Simone de Beauvoir, escritora, filósofa y sacerdotisa de ese movimiento aún tan combatido que es el feminismo (¿por qué será?). Allí, en la Biblioteca Pública y a las 19h impartiré la charla "Revisitant Simone de Beauvoir".

Muchos saben que Beauvoir es la autora de El segundo sexo, una de las biblias de lectura obligada del feminismo, pero pocos saben que antes de empezar a escribirla no era feminista y que fue precisamente en el transcurso de su redacción cuando tomó conciencia de la dificultad de ser mujer. Desde entonces la celebramos por haber sido la primera en explicar la condición femenina desde una visión colectiva y por haber dicho "no se nace mujer, se llega a serlo", lo que la convierte en la primera teórica en distinguir sexo y género, distinción que es la base del feminismo moderno, en lucha contra la construcción cultural de los géneros, que aspira a abolir.