"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

jueves, 31 de diciembre de 2015

406. POR UN ECOSISTEMA LITERARIO PARITARIO

Ya estamos en 2016 y seguimos igual que siempre, es decir, con una cara infrarrepresentación femenina en todos y cada uno de los ámbitos de la cultura, incluido el literario. Donde antes teníamos a Emilia Pardo Bazán (en la foto) y a un par de escritoras más, ahora tenemos un número claramente mayor, pero en una proporción infinitamente menor a la que correspondería. Y es que España sigue siendo un país machista hasta la médula, aunque nadie quiera darse por enterado...
Las causas son muchas y variadas, y como digo para muchos invisibles, pero tiene buena culpa la repartición desigual de los premios y la tendencia testosterónica de otros mecanismos de promoción, como por ejemplo las listas de los mejores libros del año con que revistas y suplementos ratifican qué vale la pena leer y qué no. Y es que a estas alturas tan sólo Babelia, suplemento cultural de El País, se ha atrevido con un jurado paritario para su confección. ¿Adivináis qué ha sucedido? Pues que han salido elegidos un montón de libros salidos de pluma de mujer.

Sobre eso escribo en Por un ecosistema literarario paritario, en el blog Mujeres de El País Digital.

jueves, 24 de diciembre de 2015

405. "ELLES TENEN LA PARAULA" / ENERO

¡Ya estamos en 2016, los años pasan volando...! Y como las Navidades son una pausa en la vida laboral y una oportunidad para el ocio, en la sección "Elles tenen la paraula" del programa WONDERLAND de Ràdio 4/RNE, venimos cargadas de propuestas.

No podíamos dejar de recomendar Las sufragistas, la película dirigida por Sara Gavron que interpretan, entre otras, las tres actrices que aparecen en el cartel: de izquierda a derecha Helena Bonham Carter, Carey Mulligan y Meryl Streep. Porque si las mujeres hemos podido ir este 20D a las urnas es sólo gracias a ellas, a las que lucharon por el sufragio universal.
Como tampoco podíamos olvidar que ha vuelto a los escenarios El rei Lear protagonizado por Núria Espert. Y que otro gran personaje de ficción, Madame Bovary, ha dado el salto al teatro para hablar de amores soñados, de los que también trata la exposición que acaba de inaugurarse en el Museu d'Història de Catalunya, T'estimo? Una història d'amor i el matrimoni.
Mientras nuestro libro del mes es El mundo y otros lugares, de la británica Jeanette Winterson, que no tiene desperdicio..., pero sí mucho sentido del humor. Y la banda sonora la pone Mayte Martín y una mañana musical para embarazadas que tendrá lugar en el Auditorio de Barcelona.

Puedes escuchar la sección aquí.

sábado, 19 de diciembre de 2015

404. MIS 5 MEJORES LIBROS DEL 2015 EN BABELIA

Este año han sido 6 las autoras elegidas de entre los 10 mejores libros del 2015 según Babelia, seleccionados a partir de la votación de 46 críticos literarios entre los que me cuento. O sea que hay va mi lista, que incluye 5 libros, todos ellos altamente recomendables y encabezados por una verdadera joya.

1. La mujer de pie, de Chantal Maillard (Galaxia Gutenberg)
2. Diarios (1956-1985), de Jaime Gil de Biedma (Lumen)
3. La analfabeta, de Agota Kristof (Alpha Decay)
4. El mundo y otros lugares, de Jeanette Winterson (Lumen)
5. Ni quiero ni puedo / Ni puc ni vull, de Lydia Davis (Eterna Cadencia /Edicions de 1984)

Aprovechad las navidades para leerlos. ¡Feliz lectura!

[Ilustración de Fernando Vicente.]

viernes, 11 de diciembre de 2015

403. "MADAME BOVARY & CIA" EN MADRID

Después de pasar por Barcelona y Gerona, este próximo enero (¡ya del 2016!) el curso "Madame Bovary & Cia" llega a Madrid, en concreto a la librería La Central de Callao. Será del 18 al 21 de enero, de 17 a 19 (1er grupo) y de 19 a 21h (2º grupo). Lo ilustra "La tertulia", de la genial Ángeles Santos.

Haremos un viaje por los personajes femeninos de la ficción literaria, desde las románticas como Emma Bovary o Anna Karenina a las rebeldes como Jane Eyre o la Nora de Ibsen. Sin olvidarnos de las malvadísima como Medea o la intrigante marquesa de Merteuil y de las resignadas como la Regenta o la pobre Colometa. Mujeres de papel que han enriquecido y mucho nuestras bibliotecas, y cuyas historias han dejado una huella a decir verdad bastante indeleble en nuestro imaginario colectivo.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

402. EL GÉNERO EN LOS PREMIOS LITERARIOS

Después de ocuparse en sus informes anteriores del periodismo y del cine, el Observatorio Cultural de Género presenta su Informe 2015, El gènere als nostres premis literaris. Se trata de una radiografia de una realidad de la que jamás se habla: el escaso porcentaje de mujeres entre los ganadores de los premios, que se traduce en una presencia menor de las mismas entre las obras publicadas. Y es que el machismo que impera en los premios revierte muy negativamente en el ecosistema literario.
 
Será el martes 15 de diciembre, a las 19h, en el Aula 2 del CCCB (c/ Montalegre 5, Barcelona). Entrada libre.
Os esperamos!

domingo, 6 de diciembre de 2015

401. PREMIO DE PERIODISMO MARÍA LUZ MORALES

Para quien no sepa quién fue la gallega MARÍA LUZ MORALES, barcelonesa de adopción, deciros que además de escritora y traductora fue la gran dama del periodismo de la República y de la inmediata posguerra. Y que fue también la primera mujer que dirigió un diario en el Estado Español, en concreto La Vanguardia entre 1936 y 1937.

En su recuerdo y para darle la visibilidad que merece, hemos bautizado el Premio de Periodismo María Luz Morales, destinado a premiar trabajos que traten sobre el empoderamiento de las mujeres. Convocan el premio La Vanguardia, la Fundación Bancaria "La Caixa" y el Observatorio Cultural de Género que dirijo.
La idea la tuvo el periodista Lluís Reales, que forma también parte del jurado junto a personas más que solventes como Mary Nash (catedrática de la UB especializada en historia de las mujeres), Neus Bonet (decana del Colegio de Periodistas de Cataluña) y el periodista Salvador Alsius.

Para saber más: "Premio María Luz Morales para artículos sobre el empoderamiento de la mujer".
Y podéis leer las bases del premio aquí.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

400. MODELOS DE MUJER (4): LA SEDUCTORA

No siempre el seductor es el seductor y el seducido el seducido; y es que la seducción es un arma de doble filo... Pero ese es otro cantar que necesitaría otro artículo. Por ahora me he conformado con hacer un pequeño perfil de la seductora en mi serie "Modelos de mujer" que publica mensualmente la revista cultural AGITADORAS.

"Seductora fue Emma Bovary y lo fue también Anna Karenina, seductoras en tanto que enamoradas de alguien a quienes le dio por intentar conquistar desplegando sus mejores artes. Y ya en la vida real seductora fue Mata Hari doblemente, aquella actriz, bailarina y espía capaz de seducir con la mirada, aunque al cabo usara algunas partes más de su anatomía. ¿Se seduce sólo para ligar? De ningún modo, aunque en muchos casos sea uno de sus objetivos últimos. La que nace seductora lo es a todas horas del día o de la noche y casi con cualquiera, incluidos el guarda de seguridad de los grandes almacenes o la anciana que en la panadería le da da vez [...]".

Leer "La seductora" aquí.