"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

lunes, 30 de marzo de 2015

352. ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS HUMANIDADES?

Sinceramente, queremos pensar que las Humanidades tienen un futuro esplendoroso en este agitado siglo XXI, pero todo parece indicar lo contrario: el descenso de la venta de libros, el desinterés manifiesto hacia la cultura y el desprestigio en el ámbito universitario de las disciplinas que engloban ese concepto quizás algo difuso, quizás pendiente de actualizar. El tema merece ser tratado en profundidad y, como el debate nunca está de más, de él hablaremos el JUEVES 9 de ABRIL, a las 19h, en la Sala de Actos del ATENEO BARCELONÉS (c/ Canuda 6).
Participaré en Per a què serveixen les humanitats en el segle XXI? en compañía del sabio Jordi Llovet (¡qué lujo!), del profesor de Filologia Joan Carbonell y del físico Ricard Solé; moderará la charla Lluís Reales.

Organiza: Associació d'Amics UAB y Ateneo Barcelonés.
El vídeo del debate aquí.

352. 11ª TERTULIA SALAMBÓ: LAURENCE RASSEL

Nos gusta el arte y nos gusta que las mujeres estén cerca de él, ya sea como creadoras, críticas o gestoras. Pero como nuestro país está chapado a la antigua, tenemos pocas mujeres en la dirección de los grandes centros. Una de ellas es la belga LAURENCE RASSEL, quien desde hace siete años dirige en Barcelona la Fundación Antoni Tàpies y que está a punto de cerrar esta etapa de su vida profesional, marchándose en busca de aires mejores.

Rassel será la invitada a la próxima Tertulia Salambó, que organiza el Observatorio Cultural de Género y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales)
Será el MIÉRCOLES 8 de ABRIL, a las 19h, en el piso de arriba del Café Salambó (c/ Torrijos 51; junto a los Cines Verdi Park).

¡Pero recordad, sólo para mujeres de la cultura y amigas!
Se ruega confirmar a la dirección del OCG: observatoricultural@gmail.com

domingo, 29 de marzo de 2015

351. ADIÓS A MARGARITA RIVIÈRE

Va quedando atrás una generación, aquella que eclosionó en la antesala de la Transición y que en esos primeros años sentó las bases del progresismo intelectual del que afortunadamente aún bebemos. En fechas recientes se han despedido algunas mujeres valiosas de esa generación (Ana María Matute, Esther Tusquets, Ana María Moix...) y hoy lo ha hecho la periodista y ensayista MARGARITA RIVIÈRE, que estuvo al pie del cañón desde que a finales de los 60 empezara a dar forma a su curiosidad como corresponsal de la revista francesa Marie Claire. Después pasaría por diferentes redacciones, dirigiría la sección catalana de la Agencia EFE y se convertiría en una prestigiosa ensayista. Hace poco que tuve la suerte de compartir una tarde con ella...

Le digo adiós en este artículo publicado en NÚVOL: Adéu a Margarita Rivière, pionera del periodisme en femení.

sábado, 28 de marzo de 2015

350. CASO MACBA

Cada vez que algo agita nuestro panorama cultural (me refiero a agitar en negativo), se impone la reflexión de si tenemos la cultura que nos merecemos. Y la respuesta siempre es no, no nos la merecemos, aunque acaso seamos en buena parte los culpables de no tener una cultura más sólida, una cultura más viva, una cultura menos anestesiada y, a ser posible, de esas que invita a generar más cultura.

Como estos últimos días la polémica suscitada en el MACBA ha llenado las páginas de la prensa (digitales o de papel), no he querido ser menos y me he sumado al club de los opinadores, quizás porque no he leído en ninguna cabecera exactamente lo que me hubiera gustado leer, aunque ha habido artículos muy acertados como el que públicó Merce Ibarz en El País Catalunya.
Mi granito de arena a la polémica lo ha publicado en catalán NÚVOL y en castellano AGITADORAS.

349. "ELLES TENEN LA PARAULA" / ABRIL

Para que no os aburráis este mes de abril, al menos en lo que se refiere a la cultura, en mi sección de WONDERLAND "Elles tenen la paraula" (Ràdio 4/RNE), recomendamos algunos platos a los que hincar el diente.


Volverá a haber muchos libros este Sant Jordi, pero tiene mucho encanto La veu de la sirena, la versión que ha hecho Carme Riera del conocido cuento de Andersen. Y siguiendo con literatura en clave femenina puede valer mucho la pena el monólogo que Lolita Flores, dirigida por Joan Ollé, hace de La plaza del diamante en el Teatro Goya.
También este abril se estrena Felices 140, la nueva película de Gracia Querejeta. Y de la programación del Auditorio de la Ciudad Condal os recomendamos dos conciertos: en música clásica "Un piano para dos", de las hermanas Lushchytskaya, y en pop Cristina Rosenvinge.
Sin olvidar la exposición que puede verse en la Fundación Tàpies, la de la austríaca María Lassnig, y que nadie se debería perder. ¿Quién da más?

Será el domingo 29 de marzo de 15 a 16h. Escuchar aquí.

jueves, 26 de marzo de 2015

348. CARME RIERA, 40 AÑOS DE LIBROS

El pasado sábado el CULTURA/S de La Vanguardia celebraba con un artículo mío el 40 aniversario de la publicación del primer libro de Carme Riera, Te deix, amor, la mar com a penyora; y se hacía eco también de la aparición de su hasta ahora último libro, una versión libre de La sirenita de Andersen titulada La veu de la sirena en la que la susodicha recupera la voz, señal clara de empoderamiento femenino.
Y es que la escritora mallorquina, a quien conozco desde hace ya largos años pero a quien tuve la ocasión de entrevistar para la ocasión, es un ejemplo precisamente de eso, de mujer que ha sabido no cejar en el empeño de tener voz, en su caso, voz literaria.
 
Si os apetece, podéis leer el artículo aquí.
 

martes, 24 de marzo de 2015

347. REINVENTANDO EL CANON

Con motivo de la publicación de mi último libro, A contracorriente. Escritoras a la intemperie del s.XX (Editorial Elba), Jordi Nopca escribió el otro día un reportaje en el diario ARA en el que hablaba de él sumándolo con gran acierto a otra novedad que nadie debería perderse, el ensayo de CLARA JANÉS Guardar la casa y cerrar la boca (Siruela).
Y es que si nos tomamos realmente en serio a las que cerraron la boca y a las que nadaron contracorriente, deberíamos empezar a mirar la historia de la literatura con otra lente. De ahí que se imponga revisar y reinventar el canon, que ya empieza a estar polvoriento.

Eso propone precisamente Nopca el su reportaje, que milagros de Internet puede leerse completo aquí, aunque sin alguna de las bonitas fotografías que ilustraban la edición en papel.

346. MUJERES GUIONISTAS

Ahora que se acerca el Festival de Málaga, donde el año pasado la película 10.000 km fue galardonada entre otros con el premio a mejor película, recuperamos la emisión del programa VA DE CINE (Ràdio 4/RNE) que su directora y presentadora, Conxita Casanova, dedicó a las mujeres guionistas. En él pude charlar, en calidad de directora del Observatorio Cultural de Género, con Clara Roquet, co-guionista de 10.000 km, así como con Mireia Llinàs y con Valentina Viso, guionista habitual de las películas de Mar Coll.

¿Son distintas las historias que cuentan las mujeres en el cine? Y si lo son, ¿en qué se basan esas diferencias? ¿Eligen las mujeres preferentemente a otras mujeres como protagonistas para escuchar de una vez la voz de las mujeres, para mirar de una vez con los ojos de las mujeres?

Sobre esos y otros asuntos versó la charla que, si te apetece, puedes escuchar aquí.

lunes, 23 de marzo de 2015

345. ¿QUIÉN TEME A MARIA LASSNIG?

Después de la retrospectiva de la italiana CAROL RAMA que pudo verse hasta hace nada en el MACBA, ha llegado por primera vez a España, y en concreto a la Fundación Tàpies, la obra de la artista austríaca MARIA LASSNIG. Sobre esta exposición he escrito en la revista de MAV, M-arte y cultura visual, bajo el título de ¿Quién teme a Maria Lassnig?. El texto arranca así:

"Una mujer ya de avanzada edad, el cuerpo desnudo y las piernas abiertas exhibiendo la ranura del sexo, una pistola en cada mano, una de ellas en su sien y la otra apuntando al espectador. 'Tú y yo' (2005) es una de las piezas más rotundas de la exposición de esta austríaca que ahora mismo puede verse en la Fundación Tàpies, el edificio modernista del centro de Barcelona que antaño fuera la Editorial Montaner y Simon. Y por supuesto de esa obra lo que más inquieta no es la beligerancia de las armas, sino la desnudez de una mujer ya no lozana sino en plena decadencia. Maria Lassnig (1919-2014), León de Oro por toda su carrera junto a la italiana Marisa Merz en la Bienal de Venecia 2013, expone por primera vez en España, después de poder verse el año pasado en el MoMa [...]."

domingo, 22 de marzo de 2015

344. LA ANALFABETA

El último artículo que he publicado en la revista LETRAS LIBRES es una reseña de La analfabeta, de la húngara AGOTA KRISTOF, un libro que si no lo has leído aún tienes que apresurarte a leer sí o sí.

Relato autobiográfico escrito con la brevedad de quien sabe muy bien lo que quiere contar, contiene la peripecia de esta autora que murió en 2011 y que, como dice el prologuista de esta nueva  edición de Alpha Decay, dejó "tres hijos varones, varios nietos, dos ex maridos, un piso pequeño con acensor, una obra traducida a casi cuarenta idiomas".
Pero no es sólo el viaje vital de una escritora que huye de la ocupación de su país y recala en la Suiza del chocolate y los relojes, sino el de una autora que tras rechazar las lenguas de la ocupación (el alemán y el ruso) elige el francés y comienza a escribir en la lengua de Moliere, tras "alfabetizarse" literariamente.
"Uno se hace escritor escribiendo con paciencia y obstinación, sin perder nunca la fe en lo que se escribe", dejó dicho Kristof tras una ardua escuela de aprendizaje en la que se dedicaba a escribir en un cuaderno en las pausas de su rutinario trabajo precisamente en una fábrica de relojes.

Leer el artículo ("Retrato del desarraigo") aquí.

domingo, 15 de marzo de 2015

343. "A CONTRACORRIENTE" EN BARCELONA

Por supuesto bautizamos también en Barcelona mi nuevo libro, A contracorriente. Escritoras a la intemperie del siglo XX. De manera que tendremos oportunidad de charlar sobre las ocho autoras reunidas en él, de Virginia Woolf a nuestra Mercè Rodoreda, pasando por Hannah Arendt, Carson McCullers, Isak Dinesen...
Y lo haremos en compañía de la escritora Rosa Regàs, que seguro que tiene mucho que contar sobre esas y otras autoras que afortunadamente llenan nuestras bibliotecas, aunque hubo quien prefirió y quien prefiere que las mujeres cuenten poco en la literatura universal.

La presentación barcelonesa tendrá lugar el jueves 19, a las 19h, en la Casa del Libro de Rambla de Catalunya 37.

342. LA EUROPA QUE SÍ PIENSA EN LAS MUJERES

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Unión Europea celebró en el Parlamento Europeo el seminario para prensa El empoderamiento de las mujeres y las niñas a través de la educación, y me invitó a asistir.
A modo de pequeña crónica de esas interesantísimas sesiones he publicado en el blog "Mujeres" de EL PAÍS el artículo La Europa que sí piensa en las mujeres.

"[...] En una Europa donde las mujeres tienen que trabajar 59 días al año más que los hombres para alcanzar el mismo salario (una brecha salarial del 16%) y donde el techo de cristal en las empresas es más bien un techo de cemento que la política europea se empeñan en no resquebrajar, insistiendo en no aprobar las polémicas y tan necesarias cuotas, pudimos escuchar a europarlamentarios/as y ponentes de idiosincrasias diversas debatir sobre la necesidad acuciante de dar un salto cualitativo en la lucha por la paridad e incentivar el acceso de las mujeres a derechos como fundamentales como la educación [...]".

Leer el artículo completo aquí.

martes, 10 de marzo de 2015

341. EN MADRID, "A CONTRACORRIENTE"

Estáis todos y todas invitados a la presentación de mi último libro, A contracorriente. Escritoras a la intemperie del siglo XX, un ensayo donde me acerco a la vida y obra de ocho grandes escritoras, hoy convertidas en clásicos modernos de la literatura: de Virginia Woolf a nuestra Mercè Rodoreda, pasando por Hannah Arendt, Carson McCullers, Isak Dinesen...
Una aproximación poco académica y sin notas a pie de página que quiere ser ante todo una invitación a leerlas.
La presentación madrileña correrá a cargo de Luis Antonio de Villena -¡gracias anticipadas!- y tendrá lugar el miércoles 18, a las 19h, en La Central de Callao.

340. "MUJERES DE CINE" (3 y 4)


Vamos ya por la 3ª sesión del ciclo "Mujeres de cine", organizado por el Observatorio Cultural de Género, CIMA y la Biblioteca Nacional de España (donde tiene lugar), y que se incluye en el marco del Festival Ellas Crean.
Será el martes 10 de marzo a las 19h. Proyectaremos un fragmento de "Una palabra tuya", película basada en la novela homónima de Elvira Lindo, y tendremos la oportunidad de escuchar a su directora, Ángeles González-Sinde, que departirá con la guionista y presidenta de CIMA Virginia Yagüe.

Y el martes 17 hablaremos sobre "Iris" con su directora, Rosa Vergés, y con la sobrina de Juana Doña, la autora del libro en que está libremente inspirada la película. Moderará el debate la productora Marta Figueras.
Podéis consultar el programa completo del ciclo aquí.

domingo, 1 de marzo de 2015

339. EL MALDITO MES DE LA MUJER

Últimamente está de moda criticar el Día de la Mujer, el mes de la mujer y todo lo que suene a discriminación positiva alegando que "discriminación" es una palabra muy fea, que a ciencia cierta lo es, por mucho que le añadamos el adjetivo "positiva".
Sobre ello escribo en El maldito mes de la mujer, entrega 23 de la serie "Opiniones robinsonianas". Como siempre en la revista cultural AGITADORAS.

"Se dice que las mujeres tienen/tenemos el mes cuando tienen/tenemos la menstruación, pero no es esa clase de mes el que nos ocupa en estas líneas, sino el llamado mes de la mujer, el mes de marzo, aquel en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que para quienes no lo sepan -que me temo que son aún muchos- es el 8 de marzo.
¿Y por qué un Día de la Mujer y, por extensión, un mes de la mujer? Pues porque es necesario, así de claro. Porque los agravios contra las mujeres han sido tantos que qué menos que regalarles/regalarnos un día en que ellas/nosotras sean/seamos las protagonistas. ¿Acaso no existe el Día de los Enamorados o el Día Mundial de la Naturaleza? ¿Incluso el Día Mundial de la Poesía, el Día Internacional de Jazz o el Día Mundial del Libro, que es por supuesto el 23 de abril? "