"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

martes, 8 de septiembre de 2015

382. CURSO MADAME BOVARY & CIA

Leemos para vivir muchas vidas y los personajes literarios canalizan nuestros deseos de ser otros, aunque Aristóteles ya hablara de los peligros de la identificación. Con Don Quijote hemos surcado los caminos, con Emma Bovary sufrido penas de amor, con Dorian Gray adorado la belleza, naufragado con Robinson, con el Gran Gatsby cultivado la ambición y con Alicia recorrido el País de las Maravillas.
Como es posible que los que más han evolucionado hayan sido los personajes femeninos, vamos a centrarnos en este curso en algunos de los principales estereotipos. Trataremos de averiguar si desde la tragedia griega las chicas de papel han visto sustancialmente modificados sus rasgos principales o si algunas de sus características permanecen inamovibles incluso en la revolucionaria novela postmoderna. Jane Eyre, Anna Karenina, la Nora de Ibsen, Lolita y tantas otras...

Este octubre en la Librería LA CENTRAL, "Madame Bovary & Cia. Personajes femeninos de la literatura".
¡El primer grupo ya está completo, pero podéis apuntaros en el segundo (los miércoles de 17 a 19h)!