"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

lunes, 23 de marzo de 2015

345. ¿QUIÉN TEME A MARIA LASSNIG?

Después de la retrospectiva de la italiana CAROL RAMA que pudo verse hasta hace nada en el MACBA, ha llegado por primera vez a España, y en concreto a la Fundación Tàpies, la obra de la artista austríaca MARIA LASSNIG. Sobre esta exposición he escrito en la revista de MAV, M-arte y cultura visual, bajo el título de ¿Quién teme a Maria Lassnig?. El texto arranca así:

"Una mujer ya de avanzada edad, el cuerpo desnudo y las piernas abiertas exhibiendo la ranura del sexo, una pistola en cada mano, una de ellas en su sien y la otra apuntando al espectador. 'Tú y yo' (2005) es una de las piezas más rotundas de la exposición de esta austríaca que ahora mismo puede verse en la Fundación Tàpies, el edificio modernista del centro de Barcelona que antaño fuera la Editorial Montaner y Simon. Y por supuesto de esa obra lo que más inquieta no es la beligerancia de las armas, sino la desnudez de una mujer ya no lozana sino en plena decadencia. Maria Lassnig (1919-2014), León de Oro por toda su carrera junto a la italiana Marisa Merz en la Bienal de Venecia 2013, expone por primera vez en España, después de poder verse el año pasado en el MoMa [...]."