"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

domingo, 1 de marzo de 2015

339. EL MALDITO MES DE LA MUJER

Últimamente está de moda criticar el Día de la Mujer, el mes de la mujer y todo lo que suene a discriminación positiva alegando que "discriminación" es una palabra muy fea, que a ciencia cierta lo es, por mucho que le añadamos el adjetivo "positiva".
Sobre ello escribo en El maldito mes de la mujer, entrega 23 de la serie "Opiniones robinsonianas". Como siempre en la revista cultural AGITADORAS.

"Se dice que las mujeres tienen/tenemos el mes cuando tienen/tenemos la menstruación, pero no es esa clase de mes el que nos ocupa en estas líneas, sino el llamado mes de la mujer, el mes de marzo, aquel en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que para quienes no lo sepan -que me temo que son aún muchos- es el 8 de marzo.
¿Y por qué un Día de la Mujer y, por extensión, un mes de la mujer? Pues porque es necesario, así de claro. Porque los agravios contra las mujeres han sido tantos que qué menos que regalarles/regalarnos un día en que ellas/nosotras sean/seamos las protagonistas. ¿Acaso no existe el Día de los Enamorados o el Día Mundial de la Naturaleza? ¿Incluso el Día Mundial de la Poesía, el Día Internacional de Jazz o el Día Mundial del Libro, que es por supuesto el 23 de abril? "