"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

martes, 3 de febrero de 2015

328. LENGUAS ENCADENADAS

Este mes de febrero vuelve la revista cultural AGITADORAS y con ella mis "Opiniones robinsonianas", que ya van por la XXII.
Después de los atentados parisinos, contra personas de carne y hueso, sí, pero ante todo contra la libertad de expresión, hablar de otra cosa me hubiera parecido baladí, no porque no haya temas importantes que tratar, sino porque este lo es mucho. Por eso he escrito "Lenguas encadenadas", que podéis leer completo aquí.

"A raíz de los espantosos atentados parisinos, que han puesto de nuevo en jaque la libertad de expresión cuando ya pensábamos que la fatwa contra Salman Rushdie era historia, parece ser que la editorial Gallimard ha vendido un montón de ejemplares del Tratado de la tolerancia del iluminado Voltaire y que anda reeditándolo a toda prisa para que nadie se quede sin él. Harán bien los parisinos o no tan parisinos en leer a Voltaire, aunque quienes debieran leerlo es seguro que nunca lo harán.
Defensor de la libertad de prensa, Voltaire escribe en dicho libro que la tolerancia no ha provocado nunca ninguna guerra; y a él se atribuye también la célebre cita 'No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo', frase cumbre de la libertad de expresión y del respeto por las opiniones de los demás [...]."