"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

martes, 13 de enero de 2015

325. YO LEO, TÚ LEES... ELLOS ESCRIBEN

Como en el cuadro de Botero que ilustra esta entrada, muchas son las imágenes que representan a la mujer leyendo, pero pocas las que la muestran escribiendo. A ciencia cierta porque la historia del arte la han hecho "ellos", y son "ellos" los que se arrogan la potestad de la escritura, aunque haga ya mucho que la mujer escriba, pinte, componga o haga cine. Pero "ellos" insisten en no verlo, no sea que su imaginario de dominación se desmorone como un castillo de naipes. Sobre este asunto he redactado el artículo YO LEO, TÚ LEES, ELLOS ESCRIBEN a petición de las compañeras de Projecte ELLA. Versión en catalán y versión en castellano.

"Son muchos los rincones del planeta donde hay ahora mismo una chica o una mujer imaginando en su cabeza el libro que querría escribir, la pieza artística que querría crear, la música que querría componer o la película que querría filmar. Se trata sin duda de una mujer valiente, movida por sanas ambiciones, vocacional y con muchas ganas de explicarle al mundo ese otro mundo que le bulle en la cabeza. Pero en algunos momentos duda: no porque no se crea poseedora del talento necesario para llevar a cabo la arriesgada aventura de la creación, que lo tiene; no porque no esté suficientemente preparada, que lo está; ni tampoco porque una voz interior le diga que está llamada por otros caminos, como por ejemplo la medicina, la ingeniería o la docencia. [...]."