"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

miércoles, 19 de noviembre de 2014

314. LA RESURRECCIÓN DE CAROL RAMA

Pocas mujeres exponen en el MACBA... ¡Perdón, pocas mujeres exponen en los museos en general y en los nuestros en particular, ay, ay, ay...! De manera que es una noticia excelente que la obra de la turinesa CAROL RAMA, ninguneada en sus años más fértiles, que han sido en realidad largas décadas, haya aterrizado este otoño tibio en nuestro Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
Sobre esta exposición imperdible escribo en M-arte y cultura visual, la revista de MAV (Mujeres en las artes visuales).

"[...] Artista lenguaraz en todos los sentidos, empezando por sus figuras lenguaraces (que sacan la lengua del descaro y del inconformismo), Rama viene a ser una versión femenina del poeta maldito, sobre todo en su tenaz tarea de mostrar una feminidad distinta a la oficial. De ahí que se diga que Rama ha pensado más allá del pensamiento femenino, ultrapasando incluso los límites de las corrientes feministas que entienden el cuerpo como discurso de resistencia. Irrumpió en los 40 con lascivos cuerpos desnudos (de reminiscencias picassianas), acuarelas de una clara influencia vienesa que evocan las figuras de Egon Schiele, también todas piel rosada y desnudez dolorosa, pero a ratos de factura fauvista. Obscenos sexos abiertos de los que salen serpientes, cuerpos deseantes y a veces enfermos que no son ni más ni menos que apuestas políticas, de rechazo claro a los roles de género [...]".

Leer aquí el artículo completo.