"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

martes, 9 de septiembre de 2014

297. POCO PRESENTE PERO MUCHO FUTURO



La foto que ilustra este post, casi en movimiento, fue tomada en el vestíbulo de la Filmoteca de Catalunya, la tarde del estreno del video ¿QUÉ FUTURO QUIERES?, donde una sesentena de mujeres de la cultura alza la voz para expresar sus deseos para un mañana cada vez más incierto.
Impulsado por CIMA, MAV y el Observatorio Cultural de Género que dirijo, el video fue grabado con motivo del Día de la Mujer y tiene por objeto escuchar a las mujeres de la cultura, casi siempre silenciadas por eso que suena tan mal, "el poder patriarcal", pero que lamentablemente les/nos escucha tan poco... Sobre el video he escrito este artículo para la web de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales). No había un título mejor: "Poco presente pero mucho futuro".


"[...] Nuestro video no quiere ser una carta a las Reinas Magas (¿por qué demonios tienen siempre que ser reyes y no reinas?), pero se le parece. Las voces que en él se expresan quieren un mundo más justo, que respete las diferencias, que respete la naturaleza, sin corrupción. Un mundo donde la cultura sea tratada como merece, es decir, como una piedra angular en la construcción de una sociedad responsable y adulta. Un futuro en el que se pueda ejercer la libertad, en el que las mujeres sean dueñas de su propio cuerpo (¡maldita ley Gallardón!), en el que la educación de calidad sea un derecho y no un lujo [...]."