"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

lunes, 1 de septiembre de 2014

294. PUBLICO/S FEMENINO/S

Nadie duda de que en las últimas décadas se ha producido la incorporación plena de las mujeres a los públicos culturales, pero la pregunta es: ¿y los contenidos culturales, han vivido una incorporación equivalente?
Sobre ello escribo en el CCCBLab, blog de innovación e investigación en cultura del CCCB: "Público/s femenino/s o la cara B de la cultura", que puede leerse en catalán, castellano e inglés.
"Ocupada tradicionalmente por hombres, la esfera pública ha cambiado, y mucho, su fisonomía en la última centuria: un gran avance se debe a la invención de la imprenta de tipos móviles (en el lejano siglo XV), aunque sin duda fue el cine el encargado de «democratizar» la cultura. A principios del XX se seguían viendo cafés ocupados casi únicamente por varones (sobre todo en lo que se refiere a los cafés de la cultura, como en su día lo fuera el Café Gijón). Hoy, en cambio, esas imágenes han quedado relegadas a las hemerotecas y han sido sustituidas por vivos retratos de la vida que bulle en las calles, traduciéndose en espacios culturales donde hombres y mujeres se entregan libremente al sano ejercicio de consumir cultura. [...]"