"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

miércoles, 18 de junio de 2014

284. GERDA TARO EN "WONDERWOMEN" (32)

¿Quién fue Robert Capa? No fue un fotógrafo sino dos, en concreto un fotógrafo y una fotógrafa que durante un tiempo unieron sus miradas bajo ese nombre que ha pasado a la historia como el más grande del fotoperiodismo. Su mitad femenina fue GERDA TARO y de ella hablamos en la sección "Wonderwomen" de WONDERLAND, en Ràdio 4. (Emisión: 12/06/2014; minuto 20). Escuchar aquí.
 
"De vida más que breve, pues murió a los 27 años, la alemana Gerta Pohorylle ha pasado a la historia de la fotografía bajo el pseudónimo de Gerda Taro y no lo ha hecho en solitario, sino bajo el ala del que fuera su pareja, el también fotógrafo Robert Capa: que en realidad no se llamaba así, sino André Friedmann, y que fue uno de los fundadores, junto a Cartier Breson, de la agencia Magnum. De su costilla parece haber nacido para muchos esta muchacha seductora, al igual que cuenta la historia bíblica que lo hizo Eva de la de Adán. Dejando de lado la fabulación, sí es una gran verdad que Gerda Taro está considerada como la primera mujer fotoperiodista y que como tal ha quedado en este oficio tan característico del siglo XX, el siglo de los grandes conflictos bélicos y de las fotografías más impactantes."