"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

domingo, 18 de mayo de 2014

273. MARÍA MOLINER EN "WONDERWOMEN" (28)

"María Moliner fundó junto a su marido y a otros matrimonios afines la Escuela Cossío, que seguía el modelo de la Institución Libre de Enseñanza. También dirigió las Bibliotecas Circulantes de las Misiones Pedagógicas organizadas por la República, que llevaban la cultura allí donde más se necesitaba, y era tan eficiente que la invitaron a dirigir la biblioteca de la Universidad de Valencia. Incluso llegó a escribir un pequeño librito titulado Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas, que dada su innata humildad se olvidó de firmar. Pero como no podía ser de otro modo, la maldita Guerra Civil lo estropeó todo [...]".
 
Son muchos años de pasar las páginas de los dos voluminosos tomos del diccionario MARÍA MOLINER... Como para no acordarnos pues cuando hablamos de grandes damas de la cultura de esta heroica mujer que no sólo sobrevivió al franquismo, siendo una activa republicana, sino también al inveterado machismo. Por méritos propios, tenía que haber sido la primera mujer en ocupar un asiento en la RAE. "No se cambian las reglas de la tribu", dijo Lévi-Strauss cuando se propuso a la Yourcenar para entrar en la Academia Francesa, y a imagen y semejanza pensaban hasta fechas recientes los miembros de la RAE. De esa resistente hablamos en nuestra sección de "Wonderland" (Emisión: 15/05/2014; minuto 21).
Escuchar aquí.