"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

domingo, 18 de mayo de 2014

272. EN "WONDERWOMEN" CON CARMEN AMAYA (27)

 
Caray con CARMEN AMAYA, esa fuerza de la naturaleza nacida en el Somorrostro barcelonés (hoy predio de los turistas y de los muchos barceloneses que se acercan a disfrutar de las playas de la ciudad). El año pasado se cumplió el 50 aniversario de su fallecimiento, y la fecha arrastró homenajes y espectáculos dedicados a su memoria. En "Wonderwomen" (Wonderland/Ràdio 4-RNE) no hemos querido ser menos y recordamos también a esta bailaora genial (Emisión: 8/05/2014).
 
"Hija de Micaela Amaya y de Paco Amaya 'el Chino', como en el caso de Edith Piaff, su escuela fueron las muchas tabernas no siempre lujosas a las que desde los seis años acompañaba a su padre, guitarrista. En la Barcelona de principios de siglo se habían puesto de moda los tablaos: El cangrejo flamenco, Casa Escaño… y cómo no Las siete puertas, que aún existe. No tardó en correr la voz de lo bien que bailaba aquella pequeña morenita, a quien la fuerza parecía salirle de lo más hondo del alma. En esos tablaos entrenó su arte y era aún una adolescente esmirriada y nervuda cuando, en los años 20, acompañó a París a la gran Raquel Meller formando parte de su espectáculo. Es seguro que Raquel Meller no sospechaba que llegaría a superarla en fama. Por cierto que Carmen además de bailar, también cantaba."