"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

jueves, 3 de abril de 2014

263. "WONDERWOMEN" CON ALEJANDRA PIZARNIK (24)

 
Nuestra wonderwomen de esta semana es la poeta argentina ALEJANDRA PIZARNIK, gran poeta y poeta suicida que nos dejó tempranamente a los treinta y seis años.
 
"[...] Flora Pizarnik Bromiquer, como se llamaba en realidad, se aficionó a la lectura muy temprano. Lectora voraz, no tardó en querer escribir y ya a los quince años la hallamos entretenida con sus primeros versos, que componía siempre de noche y de espaldas a la familia. También fumaba como una descosida y fue en esa época, aún adolescente, cuando se aficionó a las anfetaminas, que en un principio tomaba para adelgazar. Insomne, abusaba también  de los somníferos y vivía como un topo, huyendo de la luz del día y hoy en día diríamos que como uno de esos hikikomoris, jóvenes japoneses que no salen del reducido ámbito de su habitación enganchados a las nuevas tecnologías, aunque en el caso de Alejandra sin ni siquiera Internet."
(Emisión: 3/04/2014; minuto 24)
Escuchar aquí.