"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

jueves, 27 de marzo de 2014

258. PEGGY GUGGENHEIM EN "WONDERWOMEN" (23)

 
En nuestra variada colección de "Wonderwomen" caben actrices, escritoras, artistas plásticas, cantantes, bailarinas... Y cómo no cabe una de las mujeres emblemáticas del siglo XX, la coleccionista y mecenas PEGGY GUGGENHEIM, que acabó sus días en el magnífico palacio veneciano que hoy alberga su colección. De ella hablamos como siempre en WONDERLAND/Ràdio 4 (Emisión: 27/3/2014; minuto 15). Escuchar aquí.
 
"Su promiscuidad aflora en su libro de memorias, traducido al castellano como 'Una vida para el arte' o 'Confesiones de una adicta al arte', que no escatima casi ninguno de esos episodios de cama, cosa que no gustó nada a sus parientes, que cuando en 1946 se publicó corrieron a las librerías neoyorquinas para comprar todos los ejemplares que pudieron e impedir así su difusión entre sus conocidos. Valoraban en poco que ese libro fuera la historia de una mujer consagrada al arte  como mecenas y coleccionista que contribuyó enormemente a la difusión del arte moderno. Ella misma decía que no pudiendo permitirse comprar el arte de los grandes maestros del pasado, consideró que su deber era proteger el arte de su tiempo [...]."