"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

viernes, 7 de marzo de 2014

254. MARGARIDA XIRGU EN "WONDERWOMEN" (20)

 

 
Cada artista nos lleva a un lugar, a un tiempo, a un paisaje... MARGARIDA XIRGU nos lleva sobre todo al doloroso exilio, en su caso hispanoamericano, a esa lejanía a la que la dictadura condenó a muchas y a muchos. Allí, al otro lado del océano, siguió pisando las tablas con la solvencia que la caracterizaba, difundiendo la obra de dramaturgos que serían mundialmente célebres y guardando un minuto de silencio antes de cada representanción de una pieza lorquiana. ¡Gran actriz, gran mujer! De ella hablamos en "Wonderwomen", en el programa WONDERLAND (Emisión: 6/3/2014; minuto 22). Escuchar aquí.

"¿Cómo se mide la grandeza de un actor o de una actriz? ¿Por las muchas tablas que pisa, las muchas funciones que arrastra, la intensidad de los aplausos que suscita? Por esas razones y algunas otras Margarida Xirgu fue considerada la actriz republicana por excelencia y una de las más inmensas damas que ha dado la escena catalana, hoy diríamos que junto a Núria Espert, Anna Lizarán y alguna más. Josep Pla la describió como 'pequeña, nerviosa, con los ojos de una vivacidad extraordinaria' y como una 'trabajadora infatigable'. "