"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

miércoles, 12 de febrero de 2014

247. HISTÉRICAS DEL SIGLO XXI

 
El reciente caso Holland, que nada tiene que ver con su faceta política sino con su vida privada, ha dejado en evidencia una de las realidades de que poco se habla: que parte de la integrantes del sexo femenino siguen hoy ancladas en el siglo XIX y que, ante unos vulgares cuernos, reaccionan peor que Madame Bovary o Anna Karenina. De eso habla mi artículo "Corsés para la mujer del siglo XXI" publicado en el blog "Mujeres" de EL PAÍS DIGITAL.
 
"Del mismo modo que el consumo de novelitas rosas hizo estragos en la mente de Emma Bovary, empujándola hacia los despeñaderos del amor y de su contrario, el desamor, actuando a su imagen y semejanza nuestras coetáneas insisten en no quitarse el corsé de que Coco Chanel y compañía las liberaron en sentido literal, y las muchas sufragistas y activistas del feminismo en el sentido figurado. Permanecen pues presas en él y en todo lo que ello conlleva: dependencia hacia el varón, falta de autoestima, impotencia e imposibilidad de empoderarse para comenzar una nueva vida. No aspiran a ser 'damas de hierro' ni siguen la senda de una Merkel impermeable, sino que están hechas de la misma pasta que la despechada Fedra, la Ofelia de Hamlet o la doña Inés de Zorrilla."
 
Leer el artículo completo aquí.
 
[En la imagen, Isabelle Huppert en la película Madame Bovary.]