"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

miércoles, 18 de diciembre de 2013

237. EN RADIO 5 CON DORIS LESSING

Hace apenas un mes que DORIS LESSING (1919-2013) nos dejó, y con ella su compromiso ético y el espíritu de lucha que siempre la acompañó. Premio Nobel de Literatura en el 2007, el premio no se le subió para nada a la cabeza. Fue sin duda un ejemplo de integridad y nos deja una obra abundante, densa y retrato de un siglo XX testigo de un veloz proceso de transformación.
Nacida en Persia (actual Irán) y crecida en Rodesia del Sur (actual Zimbaue), se trasladó a Londres con su hijo pequeño, dejando a sus espaldas a otros dos, pues se negó a llevar la vida de una madre abnegada. Consagrada a la literatura en cuerpo y alma, en 1962 publicó su gran novela, El cuaderno dorado, en el que las feministas quisieron ver una pieza de referencia, aunque ella se negó a ser usada como bandera. Defensora de un montón de causas justas y siempre comprometida con la izquierda, de ella hablamos en "Mujeres malditas", en RADIO 5/RNE. Escuchar aquí.