"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

sábado, 7 de diciembre de 2013

234. ANAÏS NIN EN "WONDERWOMEN" (13)

La autora de los célebres Diarios no fue sólo la hija de Joaquín Nin, ni tampoco tan sólo la amante de Henry Miller. De ella hablamos en la última entrega de "Wonderwomen", en WONDERLAND (Emisión: 5/12/2013; minuto 23). Escuchar aquí.
 
"Francesa de nacimiento y bautizada con el larguísimo nombre de Ángela Anaïs Juana Antolina Rosa Edelmira Nin, fue la hija del compositor y pianista de ascendencia catalana Joaquín Nin; y a causa del trabajo de este tuvo una infancia de trotamundos: pasó por La Habana, París, Berlín, Bruselas… e incluso por Barcelona y Cádiz. Cuando el padre las abandonó su madre, hija a su vez de un cónsul danés, se la llevó a Nueva York, donde desembarcaron tras uno de esos eternos viajes transatlánticos. Con su padre, un personaje extraño que la había adorado cuando era una niña inocente (y que se encerraba con ella en el baño para fotografiarla desnuda), volvió a tener contacto ya siendo una joven hecha y derecha; y quién sabe si para vengarse por haberla abandonado, lo sedujo y mantuvieron una relación incestuosa, aunque algunos familiares insistan en negarla".