"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

martes, 26 de noviembre de 2013

230. CHAVELA VARGAS, EN RADIO 5

"Me criticaron mucho porque rompí normas y parámetros", dijo CHAVELA VARGAS, de quien ya hablamos en "Wonderwomen" (Ràdio 4) y sobre la que volvemos ahora en MUJERES MALDITAS.
 
La gran intérprete de la música ranchera tuvo una existencia agitada, regada con mucho alcohol y con noches inacabables que siquiera el alba interrumpía. Nacida en realidad en Puerto Rico aunque mexicana de adopción, su infancia no fue nada fácil y endureció su carácter, cosa que le invitó a ponerse el mundo por montera. Íntima de Frida Kahlo, con ella y Diego Riviera incluso convivió en la Casa Azul unos años. También cantó en una de las bodas de Liz Taylor y amó, como confesó, a mujeres muy bellas.  Tras pisar muchos escenarios humildes, triunfar entre la alta sociedad mexicana y, al cabo, descender a los infiernos, resurgió cual ave fénix y volvió a ser aplaudida como merecía tanto en España como en Hispanoamérica.
 
Para escuchar el programa (Emisión: 26/11/2013), clicar aquí.