"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

jueves, 21 de noviembre de 2013

228. DORA MAAR EN "WONDERWOMEN" (11)

 
El 22 de noviembre de 1907 nacía la enigmática Dora Maar, aunque en realidad fuera bautizada como Henriette Theodora Markovitch; nadie sabía entonces que estaba destinada a convertirse en una de las más importantes compañeras del genial Pablo Picasso. De ella hablamos hoy en WONDERLAND, en nuestra habitual sección de los jueves "Wonderwomen" (Emisión: 21/11/2013; minuto 22). Escuchar aquí.

"Dora Maar se enamoró perdidamente de Picasso y fue también una de sus grandes musas. Aparece en centenares de obras suyas, sobre todo pertenecientes a la época cubista, entre las que quizás podamos destacar la serie Mujer que llora, donde el malagueño plasmó el lacerante dolor por los desastres de la Guerra Civil Española. Pero Dora fue ante todo pintora y fotógrafa; de ahí que cuando Picasso pintó el hoy famosísimo Guernica, considerado uno de los cuadros más emblemáticos de la Historia del arte moderno, fuera ella la encargada de fotografiar el proceso de creación; incluso se dice que colaboró con alguna que otra pincelada. Dora compartió con Picasso largas horas en su estudio del número 7 de la Rue des Grandes Augustins (el mismo estudio en que décadas antes Balzac había ambientado el relato La obra maestra desconocida) y también la vida intelectual parisina, animadas vacaciones en la campiña francesa y la amistad de artistas como Breton, Éluard y tantos otros."