"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

domingo, 10 de noviembre de 2013

225. LA BELLA OTERO EN "WONDERWOMEN" (9)

Esta vez en WONDERLAND viajamos en compañía de una mujer que pisó las tablas con rotundidad y que demostró en su vida una ambición sin límites. Fue la Bella Otero, gallega que acabó recorriendo el mundo con su arte. Sobre ella hablamos en nuestra sección de "Wonderwomen" (Emisión: 7/11/2013; minuto 22). Escuchar aquí.

"Ha habido muchas reinas en Europa, y también fueron muchas las artistas que triunfaron en los muchos escenarios del Viejo Continente, despertando encendidos aplausos en palcos y plateas. Pero la reina indiscutible de los años mágicos de la Belle Époque, muy por encima de sus contemporáneas, fue sin lugar a dudas la Bella Otero. Aunque para ser fieles a la verdad se tratara tan sólo de una hábil cortesana que a pesar de haber sido bautizada con el nombre de Agustina Carolina Otero Iglesias, pronto se lo cambió por el de Carolina Otero, mucho más eufónico, aunque en la intimidad se hacía llamar Lina. Sin embargo, fue conocida como la Rosa de Sevilla, la Emperatriz de los Diamantes, la Condesa de los Brillantes, siendo el epíteto que más le gustaba el de la Reina de las Bailarinas. Porque eso fue en sus orígenes, bailarina, aunque después su talento la llevara incluso a cantar, y con bastante solvencia, el papel protagonista de la Carmen de Bizet."