"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

jueves, 31 de octubre de 2013

221. SUSAN SONTAG EN "WONDERWOMEN" (8)


Seguimos con nuestras "Wonderwomen" y trazamos el perfil de la escritora SUSAN SONTAG (1933-2004), que poco antes de morir recibiera el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y que justamente este año ha recibido, en la modalidad de Comunicació y Humanidades, la que fuera su compañera, Annie Leibovitz. Como siempre en WONDERLAND (Emisión: 31/10/2013; minuto 20). Escuchar aquí.
 

"Una intelectual como la copa de un pino, eso fue la norteamericana Susan Sontag en un mundo en el que dicho papel parece aún exclusivamente reservado a los hombres. De talento muy precoz, la curiosidad la llevó a cultivar intereses poliédricos y a proponer una visión global y revulsiva de la cultura. Fueron los años en que urgía dejar atrás esquemas de pensamiento ya periclitados, hacer la revolución e inaugurar una nueva era. Nacida en el seno de una familia judía con el nombre de Susan Rosenblatt en el Nueva York de la Gran Depresión, la que siguió al crack del 29, adoptó el apellido de su padrastro y con él a cuestas comenzó su periplo por diferentes universidades, de Berkeley a la Sorbona. Quién sabe si para huir de una casa con una madre alcohólica, se refugió en los libros [...]".