"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

martes, 29 de octubre de 2013

220. GABRIELA MISTRAL EN RADIO 5

Nacida el mismo año que la poeta rusa Anna Ajmátova, la chilena GABRIELA MISTRAL (1889-1957) fue poeta, pedagoga y diplomática, así como la primera premio Nobel de Literatura, hombre o mujer, de América Latina.
Hija de una familia humilde del Valle del Elqui, se hará maestra con gran tesón ejerciendo en escuelas rurales y acabará siendo profesora invitada en diversas universidades extranjeras. Tras cerrar su etapa docente, se trasladará a Europa como secretaria de la Liga de las Naciones y poco después pasará a ocupar el cargo de cónsul en Nápoles. Será consul en Madrid durante la República y siendo cónsul en Brasil recibirá la noticia del Nobel, que le fue otorgado en 1954.
Autora de poemarios como Tala y Lagar, la suya es una poesía que canta al individuo, a la naturaleza y al continente americano. Falleció en Nueva York, donde ocupó su último consulado, junto a su pareja, la norteamericana Doris Dana.

La recordamos en el programa "Mujeres malditas", de Radio 5. Escuchar aquí.