"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

jueves, 24 de octubre de 2013

219. CHAVELA VARGAS EN "WONDERWOMEN" (7)

 

 
El año pasado fallecía la costarricense, aunque mexicana de adopción, CHAVELA VARGAS (1919-2012), dejando atrás una estela de canciones míticas, su ronca voz y, también, un cierto aliento a tequila añejo. De la mano de Pedro Almodóvar resurgió para nosotros en el Madrid de los años noventa y llegó a cantar en el Palau de la Música (¡cómo no!). De ella hablamos en WONDERLAND, en Ràdio 4 (Emisión: 24/10/2013; minuto 22). Puedes escucharlo aquí.

"Aunque hace muy poco que nos dejó, Chavela Vargas forma ya parte de nuestra historia. Su rotunda personalidad, la fuerza de su voz y su vitalidad harán que su huella tarde en borrarse. La que fuera bautizada como Isabel Vargas Lizano, mexicana de adopción aunque de origen costarricense, fue la más destacada representante de la llamada música ranchera. Poseedora de una de las voces a todos los efectos más singulares (grave, profunda y desgarrada como un amargo lamento), “Macorina”, “La llorona”… son tan sólo algunos de los títulos de canciones que la grabaron para siempre a fuego en nuestros corazones."