"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

viernes, 18 de octubre de 2013

215. ISAK DINESEN EN RADIO 5


¿Quién no ha visto Memorias de África, la película dirigida por Pollack donde Maryl Streep encarnaba a una intrépida KAREN BLIXEN en sus años africanos? ISAK DINESEN, pseudónimo literario de la baronesa Blixen (Rungsted, Dinamarca, 1885-1962), es sin duda la escritora danesa internacionalmente más célebre del siglo XX. Autora de una obra singular que en gran parte parece anclada en el siglo XIX, y que por su carácter de buscado anacronismo se revela hoy profundamente original, empezó publicando en los años treinta Siete cuentos góticos, para después irrumpir en el panorama literario con Lejos de África, de la que décadas después surgiría la citada película, que la consagraría.
Pero Dinesen es sobre todo singular por el carácter oral de sus relatos, algunos de los cuales al parecer sabía contar de memoria (sin saltarse una sílaba), cosa que haría por ejemplo en una famosa comida que mantuvo en los años cincuenta en casa de Carson McCullers, con Marilyn Monroe y el que entonces era su marido, Arthur Miller. En esos tiempos Dinesen pesaba 35 kilos y se zampó una docena de ostras bien regadas con champán, uno de los principales alimentos de su cuerpo y de su espíritu.
Sobre ella charlamos en el programa "MUJERES MALDITAS". Ver aquí.