"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

viernes, 4 de octubre de 2013

212. REMEDIOS VARO EN "WONDERWOMEN" (4)

En WONDERLAND (Ràdio 4) seguimos con nuestra sección de grandes damas de la cultura universal y damos paso a la primera pintora de la serie, REMEDIOS VARO (Emisión: 3 de octubre, minuto 24), la pintora de sueños. Nacida en la provincia de Gerona y exiliada a México, donde acabaría sus días, Varo fue ante todo fiel a su vocación surrealista y en la alquimia, el simbolismo y la cábala encontró el consuelo que necesitaba para mirar, como dijo Octavio Paz, "no el mundo al revés sino el revés del mundo".
 
"Remedios Varo está considerada una de las pintoras surrealistas más destacadas y como tal jugó al juego surrealista desde la alquimia, el simbolismo, la cábala, las filosofías orientales y los sueños, a los que habían abierto la veda las teorías de Freud. Porque como dijo Andre Bretón, no existe una pintura surrealista sino surrealistas que pintan. Remedios fue uno de ellos, junto a artistas como Dalí, Max Ernst, Magritte… Y junto a figuras de su mismo sexo como Leonor Fini y Leonora Carrington, que ellos siempre consideraron (aunque insistieran en negarlo) miembros de segunda categoría en su selecto club de caballeros. Y es que las vanguardias no fueron precisamente un ejemplo en igualdad de género, sino la constatación de que en arte hasta los más modernos pueden ser más carcas que sus tatarabuelos."