"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

martes, 1 de octubre de 2013

210. CARTA ABIERTA A JAVIER CERCAS & CIA

 
Ya estamos acostumbrados a este país nuestro, donde hay pocas cosas que brillen más allá del sol y de la espuma del mar que barniza nuestras costas. De ahí que cuando hará un par de años reverdeció la reivindicación catalana de un Estado propio, y con ella la de una consulta en la que catalanes y catalanas pudiéramos decidir nuestro futuro (al margen de la sacrosanta Constitución, ese ojo vigilante que no deja dar un paso que se salga de sus páginas), lo esperáramos todo menos mucha brillantez.
Y así ha sido: se han dicho y se dicen tonterías para parar un tren, y quienes más debieran contribuir al diálogo, el debate y la suma de opiniones (no a su eterna e improductiva confrontación), es decir nuestros intelectuales, se estén luciendo...
 
De eso habla mi último artículo publicado en AGITADORAS (Opiniones robinsonianas VIII), titulado CARTA ABIERTA A JAVIER CERCAS, SUSO DE TORO Y ALGUNOS OTROS.