"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

martes, 24 de septiembre de 2013

206. "LA VOZ AFÓNICA DE LA OPINIÓN"

Artículo publicado hoy unes 23 de septiembre de 2013 en el blog "Mujeres" de EL PAÍS DIGITAL ("LA VOZ AFÓNICA DE LA OPINIÓN"), donde me hago eco del 1er Informe del Observatorio Cultural de Género ("¿Tienen voz las mujeres en el periodismo de opinión?"), que realizamos en colaboración con la Associació de Dones Periodistes de Catalunya y en el que denunciamos (siempre con espíritu constructivo) la escasa presencia de las mujeres en los altavoces de prensa, radio y televisión.
"En sus inicios el periodismo fue cosa de hombres, y tardó mucho tiempo en admitir a mujeres en sus filas; se adelantó al ejército, por suerte para todas y todos, que queramos o no dependemos de él para estar informados de lo que sucede a nuestro alrededor. Hasta los años 70, incluso en Estados Unidos, los medios de comunicación se negaban a contratar mujeres. Fue en esa década cuando allí comenzaron su andadura las pioneras. Susan Stamberg fue, por ejemplo, la primera en dirigir en la radio un programa de noticias con frecuencia diaria. Y aquí, en concreto en Catalunya, las primeras periodistas que se incorporaron a la plantilla de un diario, en este caso el Diario de Barcelona, fueron en 1974 Margarita Rivière y Teresa Rubio, cosa que este recogió en forma de noticia, pues ciertamente lo era [...]".