"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

martes, 17 de septiembre de 2013

204. COCO CHANEL EN "WONDERWOMEN" (1)

Nace la sección "WONDERWOMAN", dedicada a las grandes damas de la cultura universal. Podrá escucharse durante esta temporada 2013/14 cada jueves en el programa WONDERLAND de Ràdio 4 (RNE), dirigido y presentado por ROSA GIL, que es quien me da la chance de hablar de estas mujeres inmensas e interesantísimas, cuyos perfiles acompañamos de escogidos documentos sonoros. WONDERLAND (un viaje al país de las maravillas de la cultura) se emite de les 14 a las 15 horas, de lunes a viernes. COCO CHANEL ha sido nuestra primera gran dama (Emisión: 12/09/2013; ver minuto 21).
"Talentosa y sarcástica, había nacido con el nombre de Gabrielle Bonheur en un hospicio de la región del Loira, en 1883, y fue educada en austeras condiciones en un orfanato regentado por religiosas, aunque estaba destinada a vivir envuelta en la fama y el glamour. De muy niña aprendió a manejar con soltura hilo y aguja, pero antes de consagrarse a la moda hizo sus pinitos como cantante de cabaret. Comenzó por poner en marcha un pequeño negocio de sombreros y, con esfuerzo y gran tesón, consiguió que la suya fue una carrera plagada de éxitos bajo el lema 'La moda pasa, el estilo permanece'...".