"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

martes, 14 de mayo de 2013

193. KATHERINE MANSFIELD EN RADIO 5

 
Para los amantes del relato breve, y a veces no tan breve, KATHERINE MANSFIELD (Wellington, Nueva Zelanda, 1888-Fontaineblau, Francia, 1923) siempre ha sido una referencia: un nombre de mujer entre un abundante puñado de nombres de varón encabezados cómo no por Chéjov.
Mansfield siguió los pasos de Chéjov, cierto, a quien admiraba y mucho; pero solamente en parte. En sus relatos, entre los que destaca acaso "Garden Party/Fiesta en el jardín", se desprende un aura tan personal, y es tan único el tratamiento de escenas y personajes, que resulta difícil adscribirla a ningún maestro. Ella misma admitía que su mente era como una ardilla, que iba acumulando las sensaciones fruto de la observación. Esa misma mente que Virginia Woolf bautizó como "terriblemente sensible"...
De esa neozelandesa que recaló en la Europa de comienzos del XX, donde vivió la Primera Guerra Mundial, y que fue ante todo un espíritu libre, incluso en los asuntos amorosos, hablamos en la última entrega del programa "MUJERES MALDITAS".
http://www.rtve.es/alacarta/audios/mujeres-malditas/mujeres-malditas-katherine-mansfield/1818009/