"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

lunes, 29 de abril de 2013

116. CLARICE LISPECTOR, EN RADIO 5

 
De origen ucraniano aunque residente en Brasil desde muy temprano, CLARICE LISPECTOR (Tchetchélnik, 1920 - Río de Janeiro, 1977) está considerada una de las renovadoras de la literatura brasileña. De belleza exótica, crecida en una familia judía, casada con un diplomático con el que vivió en varios países europeos (allí le pilló la Segunda Guerra Mundial) y también en Estados Unidos, fue una rebelde recalcitrante, empujada por una permanente angustia vital, que no se cansó de buscar respuestas en la religión y en la Cábala.
Hélène Cixous la convirtió en una bandera del feminismo de la diferencia y yo comparo su caso, con fobia a la fama incluida, con el de nuestra Carmen Laforet. De entre sus obras destaca la novela La pasión según G.H., publicada en 1963 y escrita en apenas unos meses. La suya es una literatura de orden filosófico, alejada del artificio, heredera del surrealismo y que elogia la subjetividad. Se la ha llamado la Virginia Woolf de Brasil y Laura Freixas le ha dedicado una biografía: Ladrona de rosas (La Esfera de los Libros).
Hablaremos hoy LUNES 29 de la gran Clarice en esta nueva entrega del programa "MUJERES MALDITAS" de Radio 5:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/mujeres-malditas/mujeres-malditas-clarice-lispector/1793628/