"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

viernes, 1 de marzo de 2013

104. LA REBELDÍA DEL ARTISTA

 
Mis OPINIONES ROBINSONIANAS publicadas en AGITADORAS siguen su curso y ya van por la 3ª entrega. Este artículo se titula "LA ESCRITORA OBEDIENTE":
 
Cada dos por tres me viene a la memoria la frase de PABLO NERUDA según la cual un espíritu libre no puede vivir como esclavo. Y si el artista es algo, en mi modesta opinión, es eso, un espíritu libre, amigo de la desobediencia y de la rebeldía aunque caigan chuzos de punta como los que ahora caen.
Y es por eso que cada día que pasa me sorprende más la facilidad con que creadores de uno u otro ámbito sucumben a los ritos de la sumisión. Por ello me alegró hasta extremos insospechados escuchar en los recientes PREMIOS GOYA del cine español que hay quien los sigue teniendo bien puestos (y disculpen el ramalazo sexista...).
Qué genial esa idea de Corbacho de saludar al ministro Wert al 21%, ¿no les parece?