"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

jueves, 29 de marzo de 2012

69. PALABRAS E IMÁGENES QUE OFENDEN

Me quedé de piedra el otro día cuando fui a la sede barcelonesa del Instituto Francés a escuchar a la escritora Amélie Nothomb, a quien sigo con gran interés y deleite. Mientras estaba sentada frente al público, respondiendo a las preguntas que le hacía un cordial interlocutor en la lengua de Balzac, a sus espaldas se levantaba el cartel que aquí ven, cartel anunciador del ciclo en que dicha sesión se enmarcaba y en el que una serie de señoritas iban de compras con gran despreocupación. Me pareció una ofensa mayúscula que a una escritora de su talla se la anunciara con esta imagen machista y sexista hasta el extremo.
Se me juntó el asombro con las horripilantes declaraciones del Sr. Javier Arenas, candidato por el PP a presidir la Junta de Andalucía, que al parecer estaría encantado de que todas las mujeres nos quedáramos "con la pata quebrada y en casa".
¡Para emigrar a cualquier país lejano, la verdad, por remoto que sea!
De esos dos desaciertos que en forma de imágenes y palabras se confabulan contra el género femenino, nació este artículo, CULTURA DE LA IGUALDAD / IGUALDAD EN LA CULTURA, como todos los míos de esta temática publicado por La Independent.

viernes, 16 de marzo de 2012

68. ESQUIZOFRENIA SOCIAL DE GÉNERO

Somos cabezas modernas ancladas en un corazón patriarcal y vivimos en una tensión constante que hombres y mujeres no sabemos solventar, cosa que tiene como resultado una sociedad tremendamente machista en la que, mal que bien, todos somos conscientes de que el machismo debiera ser erradicado, aunque falte saber cómo.
Esas contradicciones son las que estudia la socióloga MARÍA ANTONIA GARCÍA DE LEÓN en su ensayo CABEZA MODERNA/CORAZÓN PATRIARCAL (Un diagnóstico social de género), que acaba de publicar la editorial Anthropos.
Lo presentaremos quien esto firma, la autora y la socióloga MARINA SUBIRATS (Premio Cataluña de Sociología 2011) el martes 27 de marzo a las 19 horas.
El acto tendrá lugar en la Sala La Cuina del Espai Francesca Bonnemaison de Barcelona (c/ Sant Pere més Baix, 7).
http://www.diba.es/francescabonnemaison

jueves, 1 de marzo de 2012

67. AY, QUÉ PAÍS EL NUESTRO


Amamos el terruño en el que hemos nacido a pesar de que ostente las cicatrices de una larga historia de atavismos de lo más variopinto. Amamos una tierra con resgusto a catolicismo mal digerido y a fascismo de pacotilla. Amamos ciudades y pueblos crecidos a la sombra de un machismo que echa para atrás, una homofobia de juzgado de guardia y una incultura digna de aparecer en los manuales de requetetontos.
Y si fuera aún peor, la querríamos igualmente.                                                              Pero eso no quita que unos cuantos sepamos ver con claridad meridiana cuáles son sus lacras y de qué pies cojea con mayor intensidad. De algunos de esos defectos de bulto hablo en la entrega XVII de PIENSO, LUEGO RESISTO bajo el título ESTA ESPAÑA NUESTRA.