"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

sábado, 1 de septiembre de 2012

83. RESISTENCIA LECTORA AL IVA TRAIDOR

 
Leer o no leer, esa es la cuestión. E ir al cine o no ir, ir al teatro, a un concierto, a un museo... o quedarnos en casita cultivando la estupidez. Y como está claro que quieren que no vayamos, que quieren que nos quedemos en el sofá viendo en la tele el fúbol embrutecedor y los programas de malas artes y peor información, resistiremos leyendo, yendo al cine, acudiendo a los espectáculos... o lo que es lo mismo, pasándonos por el forro su intento de condenarnos a la vida vegetativa del ciudadano que acata y no piensa.
Con la subida del IVA en productos culturales que a nuestro actual gobierno ahora le ha dado por llamar "de entretenimiento", como si en eso consistiera simplemente una obra de David Mamet, una exposición de Hopper o la versión cinematográfica de Anna Karenina de inminente estreno, nos toman el pelo. Y tratan con ello de liquidar la ya precaria solidez de nuestro panorama cultural, que hace aguas por todos lados y no necesita precisamente de parches en forma de aumento de impuesto sino de incentivos en el sentido contrario. En lugar de dar ayudas al cine, al teatro y a las artes en general, el ministro Wert se erige en detractor del sector del que tuviera que ser el máximo valedor. España es así, un cúmulo de sinsentidos, y así nos va.
Para compensar tanta falta de sentido común, desde la afición lectora, ahí va una reflexión titulada CON IVA O SIN ÉL, LEER NOS HACE LIBRES.
[La obra reproducida es la picassiana Mujer leyendo, de 1932]