"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

miércoles, 25 de julio de 2012

82. DJUNA BARNES FOREVER

Cualquier excusa es buena para recordar a DJUNA BARNES, la enigmática autora de El bosque de la noche, y habérmela topado mientras paseaba por las salas del Brooklyn Museum una alegría.                                                                Nueva York es una ciudad que siempre depara sorpresas y este verano se diría que estaba más femenina que nunca. Siempre proteica en lo que al contenido de sus museos y galerías se refiere, esta vez rozaba el espejismo. En el MOMA se exhibían rotundas y rabiosamente intensas las fotografías de CINDY SHERMAN, y en el Guggenheim de la Quinta Avenida, construido por Frank Lloyd Wright, se podían ver las evanescentes y poéticas instantáneas de la eternamente joven FRANCESCA WOODMAN.                                                                 Si a todo ello sumamos el pequeño homenaje que a apenas unas calles, en la entrañable New York Society Library, se brindaba a EDITH WHARTON, había que dar gracias al azar del calendario. ¡Podremos decir que Nueva York fue mujer durante el verano del 2012!
El suplemento Cultura/s de La Vanguardia ha publicado mi artículo sobre la muestra de Barnes, que es en realidad un pequeño brindis a su memoria.