"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

jueves, 29 de marzo de 2012

69. PALABRAS E IMÁGENES QUE OFENDEN

Me quedé de piedra el otro día cuando fui a la sede barcelonesa del Instituto Francés a escuchar a la escritora Amélie Nothomb, a quien sigo con gran interés y deleite. Mientras estaba sentada frente al público, respondiendo a las preguntas que le hacía un cordial interlocutor en la lengua de Balzac, a sus espaldas se levantaba el cartel que aquí ven, cartel anunciador del ciclo en que dicha sesión se enmarcaba y en el que una serie de señoritas iban de compras con gran despreocupación. Me pareció una ofensa mayúscula que a una escritora de su talla se la anunciara con esta imagen machista y sexista hasta el extremo.
Se me juntó el asombro con las horripilantes declaraciones del Sr. Javier Arenas, candidato por el PP a presidir la Junta de Andalucía, que al parecer estaría encantado de que todas las mujeres nos quedáramos "con la pata quebrada y en casa".
¡Para emigrar a cualquier país lejano, la verdad, por remoto que sea!
De esos dos desaciertos que en forma de imágenes y palabras se confabulan contra el género femenino, nació este artículo, CULTURA DE LA IGUALDAD / IGUALDAD EN LA CULTURA, como todos los míos de esta temática publicado por La Independent.