"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

lunes, 21 de diciembre de 2009

15. BIOGRAFÍA DE GF


La escritora NURIA AMAT puso en marcha en la editorial OMEGA la colección "Vidas literarias", biografías de escritores hechas por escritores. Generosamente tuvo a bien encargarme la de GABRIEL FERRATER y escribirla fue un placer. Para ello charlé con una cuarentena de personas cercanas a él, encabecé los capítulos con citas del también suicida CESARE PAVESE e intenté no herir sensibilidades, cosa harto difícil si no imposible. El volumen incluye una selección de textos de GF: cartas, artículos críticos (sobre pintura, lingüística, literatura...) y por supuesto poemas, todos ellos en el original catalán y en su versión castellana.
El libro se publicó también en el año 2002, como mi traducción de su poesía completa. La prensa catalana se hizo eco del mismo y en el resto de la península interesó lo justo, aunque hubo quien me agradeció haberle acercado a un personaje de tamaño calibre, no en vano uno de los poetas catalanes más relevantes y el mejor sparring intelectual de JAIME GIL DE BIEDMA. ¡Quien hubiera podido ser testigo de esas noches de erudición y ginebra!
Ese mismo año se celebraron en Barcelona unas jornadas dedicadas al poeta y a mí nadie me invitó, aun siendo la autora de su "única" biografía y de la "única" traducción de su obra poética íntegra; las camarillas tienen esas cosas y cumplen aplicadamente con su misión de empobrecer el panorama cultural hasta límites extremos. Al año siguiente, 2003, JUSTO NAVARRO publicó en ANAGRAMA una novela sobre el poeta que tituló "F.".